Por un futuro
sostenible

CELSA Circular Steel

En los últimos años hemos logrado avances importantes en nuestro propósito de conseguir que el acero sea verdaderamente circular. Por ello, y con el objetivo de continuar avanzando, Celsa ha creado el programa CELSA Circular Steel. Gracias a este programa, la compañía pretende generar y aportar aún más valor a sus clientes y partners, al tiempo que les ayuda a cumplir con sus objetivos de aumentar la sostenibilidad y la innovación.

CELSA Circular Steel engloba los compromisos y acciones que nuestro Grupo está impulsando a nivel global para liderar la transición hacia un acero totalmente circular. La compañía lleva más de 50 años apostando por la tecnología sostenible, la misma con la que el Grupo ha conseguido posicionarse y avanzar como líder en su sector. Pero este programa no consiste únicamente en hacer que Celsa sea más circular, sino en respaldar y fomentar una acción integral e interconectada en toda nuestra cadena de valor. No se trata de un proyecto de transformación interna, sino de un programa a largo plazo para lograr un cambio en el sector.

CELSA Circular Steel puede ayudarnos a todos a alcanzar más rápidamente la plena circularidad, gracias a la contribución que este programa supone para Celsa en su constante apuesta por la circularidad. Queremos predicar con el ejemplo, y por ello nos hemos propuesto que este programa se convierta en el tejido conectivo que impulse un cambio más valioso de la manera más eficaz.

Objetivos

2030

REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 EN UN 50%*

 

2050

NET POSITIVE**

* Emisiones equivalentes de Alcance 1 + 2, año de referencia 2021
** Neutralidad de carbono (Alcance 1 + 2 + 3), cero residuos y cero accidentes con un impacto net positive en nuestro planeta

Mapa de las sedes de Celsa Group en Europa

A pasos agigantados

En el centro de todo ello se encuentra CELSA Circular Steel, nuestro programa enfocado a la circularidad y reducción de emisiones con el fin de conseguir que el acero sea más sostenible. Se trata de un programa que nos plantea objetivos ambiciosos, orientado a impulsar el camino hacia un futuro net positive y que cierra el círculo con todas las acciones que llevamos a cabo. El programa, un imperativo estratégico que cohesiona a nuestro Grupo en todos los niveles, constituirá el hilo conductor de nuestras operaciones diarias.


ALTO GRADO DE TRAZABILIDAD


LÍDER EN RECUPERACIÓN DE RESIDUOS


100% RECICLABLE

Damos vidas infinitas a recursos finitos

Somos un gran grupo internacional que piensa y actúa localmente para garantizar la consecución de resultados net positive a escala global.

La circularidad redunda en beneficio de todos

Líder en reciclaje

Celsa es líder no solo entre nuestros competidores siderúrgicos, sino también entre los productores de otros materiales. El acero que produce Celsa se compone de materiales reciclados en más de un 96%.

Fuente: Greenmatters, Banco Mundial

Gráfico de barras

Una verdadera empresa de bajas emisiones

Celsa solo utiliza tecnología de horno de arco eléctrico y nuestras emisiones son seis veces inferiores a las de los altos hornos.

Fuente: Indicadores de sostenibilidad de la Asociación Mundial del Acero

Gráfico de barras

Entre el 15% con mejores resultados

Celsa se encuentra entre el 15% de las empresas siderúrgicas con mejores resultados en la reducción de sus emisiones de CO2 en todo el mundo.

Fuente: Asociación Mundial del Acero 2021

Gráfico de barras

Integración vertical

En las primeras etapas de nuestro proceso de fabricación, la trazabilidad nos garantiza una ventaja estratégica. Nuestra integración aguas abajo nos permite dar mejor servicio y estar más cerca de nuestros clientes y, de este modo, aportamos valor a la cadena de suministro.

Gráfico de barras

Inspirar y lograr un
cambio sostenido

Nuestro objetivo está claro: nos hemos propuesto reducir las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 en un 50% de cara a 2030. También nos comprometemos a recuperar el 98% de nuestros residuos para 2030 y aspiramos a ser net positive en 2050.

No hablamos por hablar: Celsa está tomando ya medidas para el futuro y vamos a medir nuestros avances minuciosamente.

Hemos logrado grandes avances. Cuando miramos al futuro, sabemos que queda mucho por hacer y que debemos apuntar alto.

Bosque desde una perspectiva aérea donde se ve escrito H2

Alcance 1

El reto más importante para Celsa, la eliminación de combustibles fósiles, es también nuestra mayor oportunidad de avance e impacto. La innovación nos está ayudando a avanzar en la reducción de estas emisiones, por ejemplo, mediante el impulso de una cadena de valor de hidrógeno renovable que sustituya a los combustibles fósiles en la producción de acero.

Campo extenso con molinos de viento

Alcance 2

Nos estamos esforzando por mejorar la optimización y la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de electricidad, en concreto el de las acerías. Además, nos aseguramos de que nuestra electricidad proceda cada vez más de fuentes renovables.

Trabajador de Celsa Group descargando acero en forma de hilo envuelto

Alcance 3

Vamos a seguir implementando prácticas de aprovisionamiento sostenibles que fomenten la colaboración con nuestra cadena de suministro y, de este modo, reduzcan las emisiones en los bienes y servicios que adquirimos.

Nos esforzamos por hacer de nuestro planeta un lugar mejor para las generaciones presentes y futuras.

Completemos el círculo juntos

El programa CELSA Circular Steel concentra los elementos de la cadena de valor en los que las medidas para impulsar la circularidad pueden tener un mayor impacto.

Hemos tomado la delantera en la fabricación circular del acero. Ahora estamos preparados para impulsar nuestra transformación y lograr un impacto net positive antes de 2050 con el fin de devolver a la sociedad más de lo que recibimos de ella.

De este modo, ayudaremos a otros a emprender el mismo camino. Vamos a centrarnos claramente en el cambio y a asegurarnos de que cada parte de nuestro ecosistema actúe en el marco más amplio de esa transformación, con una medición práctica de nuestro progreso. Y para promoverlo, hemos dado prioridad a cinco pilares que conformarán un futuro más circular.

Círculo con las diferentes fases del proyecto Celsa circular steel

Los aspectos prácticos del programa
Estamos optimizando todas las medidas que ya están en marcha en el Grupo para respaldar nuestros objetivos de sostenibilidad y circularidad. Celsa puede impulsar el progreso en consonancia con nuestras prioridades comerciales —en particular nuestra estrategia de sostenibilidad— para completar el círculo.

Nueva oferta de productos

CELSA Circular Steel: un programa que ofrece tres productos diferenciados integrados en tres prioridades estratégicas.

La oferta de productos de CELSA Circular Steel se basa en tres pilares que refuerzan la propuesta única de venta y los valores de Celsa:

Logo Celsa Circular Steel Recycled Plus

Personalización del producto mediante el incremento del contenido de material reciclado –hasta el 100%– en el proceso productivo del acero.
• Aprovechando la integración aguas arriba de nuestro negocio: selección de materias primas, gestión de la chatarra, aprovisionamiento local, etc.
• Ofreciendo total transparencia a lo largo de toda nuestra cadena de suministro: la información que obtenemos de ella nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de establecer objetivos y
retos de circularidad más ambiciosos como, por ejemplo, procesos closed-loop.

Logo Celsa Circular Steel Clean Energy

Proceso de producción del acero mediante electricidad que proviene de fuentes renovables (garantías de origen certificadas).

Energía limpia = reducción de la huella de CO2 hasta en un 65%

Logo Celsa Circular Steel Carbon Neutral

La gama de productos de CELSA Circular Steel se completa con acero neutro en carbono, que compensa el resto de emisiones que actualmente no es posible evitar ni reducir.

Si bien Celsa lleva más de 50 años ofreciendo acero circular y de bajas emisiones, seguimos alcanzando importantes hitos en la reducción de las emisiones de carbono.

Barras de acero circular
Alianzas

El mayor desafío de nuestra era no solo nos atañe a nosotros, sino también a las generaciones futuras. No se trata simplemente de reducir las emisiones: creemos que ser circulares es el único modo de luchar contra el cambio climático y hacer frente al agotamiento de los recursos naturales.

Celsa es uno de los mayores productores de acero de Europa, posición que utilizamos estratégicamente para ser fuente de inspiración e influencia para proveedores, clientes y demás grupos de interés. Sin embargo, no podemos ser fuente de inspiración sin un compromiso activo y la participación de los demás.

Queremos que nuestros clientes y partners sean copartícipes. No buscamos miembros de un público meramente pasivo, sino mensajeros activos del producto y la marca, para que difundan nuestro  mensaje colectivo. Queremos que los grupos de interés formen parte de algo: que aporten dedicación, influencia y compromiso. No basta con que estén de acuerdo con nuestro propósito: queremos que lo hagan suyo, que lo asuman, porque el propósito debe compartirse.

Y es justo de aquí, de la voluntad de tener un propósito compartido, de donde nace este pilar.

Cuando hablamos de alianzas, nos referimos a un acuerdo de cooperación en virtud del cual dos o más partes se comprometen a aunar sus esfuerzos o sus recursos para alcanzar ese propósito compartido.

Las alianzas con proveedores permitirán que ambas partes pongan en marcha estrategias para luchar contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, garanticen la trazabilidad a lo largo de toda nuestra cadena de suministro y pertenezcan a la mayor cadena de suministro circular de Europa.

Por su parte, la alianza con Celsa permitirá a los clientes disponer de productos con una huella de carbono reducida, con total transparencia y trazabilidad, que paliarán sus emisiones de Alcance 3.

Nuestros partners también pueden ser coautores de nuevos productos y funciones, lo que les permitirá establecer objetivos de circularidad más ambiciosos, así como proporcionar soluciones bajas en carbono, circulares y neutras a sus clientes.

Para obtener resultados, debemos colaborar en todos los sectores, países y áreas de interés. Los retos globales requieren una colaboración intersectorial a escala mundial. Con los clientes, por ejemplo, colaboramos en el desarrollo de nuevas calidades con mayor contenido de chatarra para reducir nuestra huella de carbono. También participamos en proyectos para aumentar la circularidad del acero utilizado en la fabricación de infinidad de productos.

Con nuestros proveedores, hemos desarrollado un proyecto circular de trazabilidad y transparencia mediante tecnologías avanzadas (blockchain), gracias al cual los datos y los certificados de emisiones, reciclabilidad, calidad y procesos se comparten a lo largo de toda la cadena de valor.

Celsa es también uno de los fundadores del Global Steel Climate Council (GSCC), una alianza internacional de productores de acero y otros grupos de interés que se ha comprometido a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para el año 2050, y cuyo principal objetivo es reducir las emisiones y establecer estándares exigentes para el sector.

Certificaciones

Este pilar refuerza nuestro compromiso activo con la circularidad y la sostenibilidad, además de proporcionar el máximo grado de trazabilidad a todos los grupos de interés en nuestra cadena de suministro para que tengan la certeza de que los productos y servicios que adquieren a Celsa están contribuyendo a una cadena de suministro circular closed-loop.

Trazabilidad y transparencia van de la mano, y en Celsa comprendemos el valor que esto genera: desde un mejor control de la calidad hasta una mayor sostenibilidad. Al margen del sentido que esto pueda tener desde el punto de vista empresarial, creemos que nuestros clientes también se benefician de una mayor visibilidad de su cadena de suministro, y eso es justamente lo que la trazabilidad les permite: realizar un seguimiento de todos los aspectos de la fabricación y la distribución de productos de principio a fin.

Infraestructura de edificio hecha de acero

Hemos estado colaborando con los clientes para proporcionarles soluciones a medida que aborden el reto de la trazabilidad dentro de su cadena de suministro. En Celsa hemos introducido etiquetas de trazabilidad. La etiqueta garantiza a los clientes que los productos que suministramos son 100% reciclables y fabricados al 100% con chatarra de acero recuperada, lo que reduce su huella medioambiental.

Antes de nuestro proceso de fabricación, la recuperación y el tratamiento de la chatarra proporcionan a Celsa una ventaja estratégica en materia de trazabilidad. No solo podemos llegar a la fuente de nuestra materia prima principal, la chatarra, sino que, al hacerlo, mejoramos la calidad del material reciclado en nuestro proceso. El doble de beneficios: podemos garantizar a los proveedores de chatarra que el material que nos entregan será procesado y reciclado en nuestras acerías y, a nuestros clientes, que fabricaremos productos de acero a medida en función del tipo de chatarra: previa o posterior al consumo. Un claro ejemplo es FERIMET, empresa de Celsa y el principal reciclador español de chatarra férrica, que desarrolló un certificado verificado por terceros basado en tres indicadores clave de circularidad: reciclabilidad, trazabilidadproximidad de la chatarra al centro productivo.

Nuestras certificaciones internas de terceros ya han creado valor para los grupos de  interés. Y estamos trabajando en paralelo para conseguir certificaciones externas que avalen el cumplimiento de requisitos reconocidos mundialmente y proporcionen trazabilidad a lo largo de toda nuestra cadena de suministro.

Estamos trabajando en certificaciones como el ISCC Plus, un programa de certificación de la sostenibilidad de las materias primas circulares y recicladas que se centra en mostrar su trazabilidad durante la cadena de suministro. En estrecha colaboración con nuestro equipo de innovación, vamos a desarrollar y aplicar el uso de tecnologías de blockchain con el fin de crear pasaportes digitales para los productos. Eso nos permitirá recopilar información sobre un producto a lo largo de la cadena de suministro, lo que contribuirá a que en nuestras cadenas de suministro se entiendan mejor los productos y su impacto ambiental.

Inversiones

El enfoque de Celsa respecto a la inversión sostenida, reforzado por el hecho de ser una empresa familiar capaz de mantener compromisos a largo plazo, consiste en centrarse en la innovación de su producción y de sus procesos, así como contribuir interna y externamente al ecosistema en un sentido más amplio.

Queremos que nuestras inversiones tengan un beneficio a largo plazo en múltiples ámbitos, que diversifiquen nuestra actividad empresarial y generen crecimiento sostenible y valor para todos.

Invertimos tanto en medidas para reducir nuestras emisiones como en mejoras a largo plazo que permitan aumentar la circularidad en todo nuestro sector.

En cuanto a las emisiones de Alcance 1, el principal objetivo es reducir nuestro consumo de gas natural. Esto se logrará mediante un mayor uso de la oxicombustión en todo nuestro proceso de  producción. También vamos a invertir para poder utilizar hidrógeno y otras tecnologías con bajas emisiones de carbono en el futuro. El objetivo de explorar otras tecnologías con bajas emisiones de carbono, además del hidrógeno, es que la empresa esté preparada para hacer frente en el futuro a los retos que a corto plazo presenta el hidrógeno. Nuestra transición hacia el abandono del gas natural debe tener un coste competitivo que nos permita, a largo plazo, combinar diferentes alternativas, como el hidrógeno renovable, los biocombustibles y los hornos de inducción.

Mujer en una sala de control con la grabación de seguridad de la fábrica

En cuanto al Alcance 2, nuestro principal objetivo es reducir nuestro consumo de electricidad y utilizar más fuentes renovables. Celsa va a invertir en diferentes áreas, por ejemplo, en equipos para mejorar la calidad de la materia prima, en la optimización de la configuración y el proceso de las acerías, así como en la mejora de la eficiencia de la red y en una serie de análisis de datos para optimizar el uso de los hornos.

Nuestras medidas de Alcance 3 priorizan las prácticas y procesos de aprovisionamiento, que no solo reducirán las emisiones, sino que además mejorarán las relaciones con toda nuestra cadena de  suministro.

Para potenciar la creación de cadenas de valor circulares, vamos a realizar inversiones para aumentar nuestra capacidad de recogida mediante nuevos depósitos de chatarra que permitan optimizar su procesamiento y separación de residuos. De este modo, estaremos mejor preparados para obtener nuevos productos —como plásticos y otros metales— que se puedan utilizar como materia prima en otros procesos. Paralelamente, realizaremos varias inversiones menores en aplicaciones de datos, sensores y automatización para mejorar la trazabilidad de los materiales en toda la cadena de valor.

Dos trabajadores de Celsa hablando con residuos de acero amontonados de fondo
Innovación

La innovación del Celsa está impulsada por nuestra estrategia de sostenibilidad, con la circularidad, la digitalización y la colaboración como ejes centrales.

A medida que lideramos el movimiento hacia la combinación de personas y tecnología avanzada que definirá la industria 5.0, daremos un impulso adicional a la sostenibilidad. Nuestra innovación no  solo se centra en lo que producimos, sino también en el tipo de mundo que deseamos construir y el legado que queremos dejar.

Centrándonos en nuestros desafíos y oportunidades más relevantes, innovamos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las materias primas vírgenes, mientras desarrollamos y  compartimos tecnologías líderes en el mercado para reducir las emisiones y aumentar así la circularidad de nuestras cadenas de valor.  Colaboramos en varios proyectos europeos que están revolucionando la industria. La UE está invirtiendo en innovación para apoyar la transición verde, especialmente en nuestro sector. A través de la Clean Steel Partnership, por ejemplo, la Comisión Europea está desbloqueando 1.400 millones de euros de financiación pública hasta 2027 para la descarbonización del acero. Más allá de proyectos específicos, Celsa desempeña un papel activo en muchas redes internacionales, impulsando la innovación para la sostenibilidad a través de alianzas, incluida la Asociación para el Proceso Sostenible Industry through Resource and Energy Efficiency (A.SPIRE), la Asociación Europea de Hidrógeno Limpio y la Alianza Europea de Materias Primas.

Nuestros esfuerzos de innovación son fundamentales para abordar los múltiples desafíos a los que se enfrenta la industria, que van desde problemas geopolíticos globales hasta la accesibilidad de  materias primas cruciales como la chatarra. Al caminar hacia un sistema de producción flexible y descarbonizado y utilizar un conjunto de herramientas de recuperación de recursos y digitalización,
Celsa se posiciona para lograr sus objetivos de sostenibilidad y circularidad frente a cualquier incertidumbre futura. Además, a través de este compromiso, Celsa ayuda a otros a reducir su huella ambiental y promover un uso responsable de las materias primas.

También buscamos explorar enfoques de colaboración disruptivos para fortalecer la industria en su lucha contra el cambio climático. Nuestros esfuerzos por innovar han unido diferentes plantas industriales, universidades e instituciones de investigación para desatar todo el potencial de la inteligencia artificial y fomentar el aprendizaje sobre la optimización de procesos, alineando así el crecimiento con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Nuestra apuesta por la circularidad va por buen camino, pero se necesitan más medidas para cerrar el círculo.