CELSA aplica el plan de reestructuración judicial y nombra a Rafael Villaseca nuevo Presidente
-
- Los nuevos accionistas refuerzan el balance de la empresa mediante la capitalización de 1.400 millones de euros de deuda convertible y Jumbo, en una operación que la deja en una posición financiera muy mejorada. Los vencimientos de la deuda posterior a la reestructuración, que ascienden a 1.600 millones de euros, se prorrogan 5 años y se ha alcanzado un acuerdo para extender las líneas de circulante.
-
- Rafael Villaseca se incorpora al Consejo de Administración como Presidente no ejecutivo.
- El Consejo nombra a Jordi Cazorla nuevo CEO. Hasta el momento de su incorporación, será Sergio Vélez, Responsable de FTI Consulting España, el que realizará las funciones de Director General.
Barcelona, 24 de noviembre de 2023.- El Grupo Celsa, empresa líder en Europa en la producción de acero circular de bajas emisiones, ha anunciado la implementación de su plan de reestructuración aprobado judicialmente y el nombramiento de Rafael Villaseca como nuevo Presidente no ejecutivo de la compañía.
Villaseca cuenta con una extensa trayectoria al frente de empresas españolas globales en los sectores industrial y energético. Fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) durante catorce años, de 2005 a 2018, y actualmente es presidente de la Fundación Naturgy. También es consejero de Cementos Molins y VidaCaixa.
Por otra parte, próximamente Jordi Cazorla tomará posesión del cargo de Consejero Delegado del Grupo. Cazorla es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, y MBA por la Universidad de Barcelona. Hasta la fecha, desarrolla su actividad profesional como Director General para el Sur de Europa de DS SMITH, grupo industrial del sector del packaging con una facturación total superior a 9.000 millones de euros y 30.000 empleos directos. Con anterioridad, ocupó posiciones directivas en Ideal Standard, American Standard, General Electric y Hewlett Packard. Hasta que Cazorla se incorpore a la compañía, será Sergio Vélez, Responsable de FTI Consulting España, quien ocupe el cargo de Director General. Vélez, que cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de este tipo de operaciones, se apoyará en un equipo de profesionales de la consultora internacional.
Además de los citados nombramientos, el Grupo Celsa incorpora a Daniel Alaminos, abogado del Estado, como Secretario del Consejo de Administración. La designación del consejo definitivo está muy avanzada. A la espera de la designación del mismo, se incorporan de manera provisional cuatro consejeros independientes representados por Dña. Maria Esther Alfonso Evisa, D. Antonio Arenas Rodrigañez, D. Francisco Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y D. Luis Aurelio Martín Bernardo. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en la gestión de empresas en procesos de transición y en la implementación de planes de viabilidad.
Mediante estos nombramientos, el Grupo Celsa pretende asegurar los más altos estándares de gobernanza corporativa y aportación de valor a todas las partes interesadas. “Con todo ello, se inicia una nueva etapa que supone un punto de partida para consolidar el liderazgo de Celsa en el sector”, destaca Rafael Villaseca, nuevo Presidente de la compañía, quién, en las próximas semanas, se reunirá con los equipos directivos de cada uno de los centros operativos de la compañía para escuchar sus inquietudes y conocer en detalle los proyectos en curso.
Aplicación del plan de reestructuración aprobado judicialmente
Estos nombramientos se producen en el marco de la aplicación del plan de reestructuración aprobado a principios de septiembre por sentencia judicial, que permitirá a Celsa reducir su deuda en 1.400 millones de euros y ampliar en 5 años -hasta octubre de 2028- el vencimiento de la deuda restante, dejando a la compañía con una situación financiera muy mejorada. Asimismo, se ha acordado la extensión de las líneas de circulante del grupo.
La operación ha incluido la aceptación por parte de los nuevos accionistas de una serie de compromisos con las autoridades, entre los que destacan el mantenimiento de la viabilidad de la compañía a largo plazo, la toma de decisiones del grupo en España y la protección del empleo y la capacidad productiva en el marco del carácter estratégico de Celsa.
Sobre CELSA Group
El Grupo está presente en nueve países (Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido) y ha llevado a cabo en 2022 importantes avances en seguridad y salud. La compañía ha definido el Modelo de Bienestar de CELSA Group para que todas las unidades de negocio lo desplieguen de manera homogénea, siguiendo directrices comunes.
Por su parte, en materia de igualdad, CELSA Group busca revertir la tendencia tradicional masculinizada del sector siderúrgico, con el objetivo de alcanzar un 30% de mujeres en la plantilla antes de 2030. En los últimos cinco años, se ha incrementado en un 10% el número de mujeres que integran la organización y se ha mejorado su ratio en la categoría laboral de gestoras de equipo. En los departamentos de apoyo, las mujeres ya representan más de la mitad de la plantilla de la compañía.