CELSA Group inicia una nueva etapa con una gestión renovada y las cuentas consolidadas y sin salvedades
- La compañía ha presentado los estados financieros de 2023 restableciendo el equilibrio patrimonial gracias a la recapitalización de deuda por importe de 1.418 millones de euros, y otros ajustes contables, cuyos impactos han permitido cerrar el ejercicio con unos fondos propios consolidados de 326 millones de euros positivos.
- Con el objetivo de corregir las salvedades en auditorías previas a la reestructuración se han realizado ajustes contables por valor de 1.339 millones de euros que, pre-restructuración, hubiesen implicado unos fondos propios negativos de 1.187 millones de euros.
- El resultado después de Impuestos del grupo consolidado ha sido de 459 millones de euros, gracias al ingreso por capitalización y a pesar del reconocimiento de la pérdida por el crédito incobrable concedido por Celsa a los anteriores propietarios por importe de 539 millones de euros y del deterioro de activos por 245 millones de euros.
- Con la capitalización y reestructuración de la deuda y la reorganización del equipo directivo, CELSA Group sienta las bases para afianzar la continuidad de su trayectoria.
- La compañía mantiene su compromiso con la sostenibilidad, y tiene el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030, y llegar a ser Net Positive en 2050.
Barcelona, 9 de abril de 2024.- CELSA Group, empresa líder en la producción de acero circular de bajas emisiones, ha presentado hoy, tras la celebración de la Junta de Accionistas en Castellbisbal, las claves del inicio de su nueva etapa. Rafael Villaseca, presidente de CELSA Group, y Jordi Cazorla, consejero delegado de CELSA Group, han dado a conocer los resultados financieros del último año, así como las prioridades para 2024.
El nuevo equipo directivo de CELSA inició a finales de 2023 un proceso de auditoría, consolidación financiera y corrección de salvedades contables. De este modo, el Consejo de Administración formuló en marzo las primeras cuentas anuales consolidadas a todos los niveles y sin salvedades, restableciendo el equilibrio patrimonial. Sin el proceso de reestructuración, la compañía hubiera registrado en 2023 unas pérdidas de 918 millones de euros, con unos fondos propios negativos de 1.187 millones, debido a las salvedades contables detectadas en auditorías anteriores. Sin embargo, la recapitalización de deuda por un importe de 1.418 millones ha permitido cerrar el último ejercicio con unos fondos propios consolidados de 326 millones. Este y otros ajustes contables han determinado que el resultado anual consolidado después de impuestos sea de 459 millones.
Prioridades 2024
Como respuesta a la situación financiera que encontró el nuevo equipo directivo, y una vez ejecutada la sentencia de la homologación del Plan de Restructuración, se pusieron en marcha diversas acciones para afianzar la continuidad de la operativa de CELSA. Entre ellas, se encargó un proceso de valoración de filiales extranjeras a Citi con el objetivo de valorar posibles opciones de rotación de activos.
Además, CELSA ha reforzado su gobernanza con el nombramiento de cuatro consejeros independientes de reconocido prestigio: Hilario Albarracín, Elena Guede, Juan José Nieto y Mario Longhi, que han sido ratificados en la Junta de Accionistas de esta mañana. Desde el 4 de marzo, también ha incorporado un nuevo director financiero (CFO), Borja García-Alarcón.
El nuevo equipo gestor está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico con la consultora Bain & Co, que ayudará a definir la estrategia para los próximos cinco años. Este plan de futuro estará orientado a la generación de valor y al impulso de la competitividad y el desarrollo operacional del grupo, reforzando su posicionamiento como principal productor de acero circular de bajas emisiones.
Compromisos en sostenibilidad
Por otro lado, CELSA Group también trabaja para cumplir los ambiciosos compromisos en sostenibilidad y circularidad a corto y medio plazo. La producción del grupo fue de 5,6 millones de toneladas de acero 100% reciclable en 2023. El producto acabado en el año 2023 contiene un 97,4% de material reciclado, y el objetivo es lograr un 98% de circularidad en 2030. Gracias a la fabricación de acero mediante el reciclaje de chatarra, el porcentaje de residuos valorizados en el proceso siderúrgico de CELSA Group se ha situado en 2023 en el 94,4%.
En cuanto a los compromisos con el clima, CELSA Group está trabajando para reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 30% de aquí a 2030, y un 25% las de alcance 3, comparado con el 2021. Desde 2005, la compañía ya ha reducido la huella de carbono un 39%. Además, el objetivo de CELSA Group es ser una compañía Net Positive en el 2050.
Sobre CELSA Group
CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente energéticamente.
La compañía está formada por varios grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 12 trenes de laminación y 48 plantas de reciclaje (circular hubs), además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales en Europa. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.
El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.
Para más información:
Nuria Jiménez
Tel. +34 693 33 80 47
njimenez@kreab.com