Celsa Group

Celsa Group
COMPROMISO
GLOBAL

Responsabilidad Corporativa > Seguridad en el Trabajo > Nuestro programa de seguridad

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad< volver

De entre los muchos elementos que conforman el modelo de gestión de Seguridad y Salud laboral de CELSA GROUPTM, destacamos aquellos a los que dedicamos nuestros mayores esfuerzos:

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 1
PROGRAMA OOL: Organización, Orden y Limpieza

Una condición inicial e indispensable para realizar nuestro trabajo y operaciones sin accidentes ni incidentes es que cada área se encuentre ordenada y perfectamente limpia durante el curso laboral habitual.
Por ello, nuestro sistema de gestión de seguridad vela permanentemente por la identificación y eliminación de las fuentes de suciedad y por mantener cada cosa en su sitio.

Formamos equipos de trabajo que buscan continuamente mejorar la organización, el orden y la limpieza para aumentar la eficacia y mejorar la seguridad.


Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 2
PROGRAMA de Investigación de Accidentes e Incidentes
  • Investigamos y analizamos todos y cada uno de los accidentes e incidentes ocurridos, identificando las causas que los han originado con el objetivo esencial de implantar planes de acción que eviten su repetición.

  • No sólo prestamos atención a aquellas situaciones en las que se producen daños a personas, sino también a los incidentes en los que se detectan situaciones de riesgo que deben ser corregidas y evitadas, aunque no haya habido lesiones.

  • Ponemos especial empeño en difundir aquello que aprendemos de los accidentes ocurridos, como herramienta esencial educativa que fomenta el conocimiento sobre seguridad en el trabajo.

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 3
PROGRAMA OPS: Observaciones Preventivas de Seguridad
  • Realizamos, frecuentemente y como parte integrante de las actividades diarias, observaciones del normal curso de realización del trabajo, enfocadas a detectar actos y condiciones inseguras y actuar para corregirlas.

  • En las Observaciones Preventivas de Seguridad participamos todos los empleados a todos los niveles, incluyendo directivos, mandos, empleados y personal de empresas colaboradoras.

  • Estas observaciones son la base de la creación y desarrollo de una cultura preventiva en nuestra organización, donde fomentamos la participación de todos y la identificación con el objetivo de llevar a cabo nuestras operaciones sin accidentes.

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 4
PROGRAMA AUDIT: Auditorías internas, cruzadas y externas
  • Mantenemos vigente un programa de auditorías a distintos niveles que aseguran la correcta implantación de los estándares propios y corporativos.

  • Las auditorías internas permiten revisar en el ámbito de cada planta el correcto funcionamiento de los sistemas establecidos para la mejora de la seguridad.

  • Las auditorías cruzadas permiten, aparte de identificar aquellos puntos del sistema que no se adecúan a los procedimientos internos de las plantas o a los procedimientos corporativos, identificar las mejores prácticas existentes en las plantas del Grupo para poder ser posteriormente exportado al resto de unidades mediante la creación o modificación de estándares corporativos.

  • Las auditorías externas aseguran que nuestros sistemas de gestión de la seguridad se adecúan a las normativas actuales más exigentes asegurando con ello la mejora continua de los mismos.

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 5
PROGRAMA TCR: Tarjetas de Corrección de Riesgos
  • Con el fin de fomentar la participación activa de todos los colaboradores de la organización en identificar y reducir riesgos de accidentes e incidentes, promovemos que cada persona que detecta una situación que pone en peligro la seguridad o la salud lo reporte por medio de una Tarjeta de Corrección de Riesgos.

  • Estas tarjetas son revisadas y evaluadas para generar planes de acción que buscan eliminar estos riesgos.

  • Con ello, logramos un factor multiplicativo, y desarrollamos una cultura de seguridad sólida en la que todos actuamos para evitar que cualquiera pueda accidentarse.

Celsa Seguridad y Salud Programa de seguridad 6
PROGRAMA 10: Las 10 Reglas de Seguridad que Salvan Vidas
  • Desarrollamos, implantamos y mejoramos el grado de desempeño en todo un conjunto de estándares y prácticas de trabajo seguro, que son el pilar fundamental de nuestro modelo de gestión.

  • Detrás de cada una de estas 10 Reglas que Salvan Vidas hay un conjunto de estándares de definen cómo llevamos a cabo nuestro trabajo para lograr que no haya accidentes.

  • Entre ellos, destacan el liderazgo -con el ejemplo de la línea de mando-, los trabajos en altura, las operaciones con grúas y de izado de cargas, DECAP (Desenergizar, Etiquetar, Candar, Asegurar y Probar), los equipos que realizan reparaciones o limpiezas, la entrada a espacios confinados o los trabajos de alta energía, entre otros.

PROGRAMA PSAP (Personal Safety Action Plan)
  • Todos los mandos de las organizaciones que forman el Grupo CELSA™ deben definir y mantener un plan de acción específico de Seguridad por el cual se comprometen con acciones concretas a la mejora de las condiciones de seguridad de las personas que están bajo su responsabilidad

  • Estos planes de acción son en su mayoría públicos y su evolución es revisada sistemáticamente por la línea de mando
Copyright © 2008 CELSA GROUP™. Todos los Derechos Reservados  -  Nota Legal
Algunos de los contenidos de esta página web estan en versión beta.

Síguenos en Twitter  
Carrer de la Ferralla, 12; Pol. Ind. San Vicente 08755 Castellbisbal (Barcelona) Spain
Telf. +34 937 730 400  -  Fax +34 937 720 276  -  info@celsagroup.com